Mar. Jun 28th, 2022
proyecto-financiero

¬ŅC√ďMO ESTABLECER UN BUEN PLAN FINANCIERO? 8 CONSEJOS

Muchos nos desvelemos por noches enteras, solos o acompa√Īados, pensando en la forma en que deber√≠amos establecer nuestros respectivos planes financieros; pero esos planes no se hacen de la noche a la ma√Īana, es una meta que se logra con tiempo, dedicaci√≥n y de forma juiciosa, eso s√≠, no hay que desgastarse f√≠sica o mentalmente para lograrlo, pero si es necesario establecer estrategias que nos permitan lograr lo fundamental, priorizar los gastos y aprovechar al m√°ximo los ingresos que obtenemos por la labor diaria.

Por eso proponemos 8 puntos que se pueden tener en cuenta para lograr un excelente equilibrio financiero.

  1. Conocer muy bien como se mueve el dinero.

Lo principal es saber muy bien cuales son los ingresos que se tienen y cuales son los gastos que se hacen con mayor frecuencia. Del monto que se obtiene por los ingresos, como se va a distribuir en los gastos que se deben realizar para cubrir los momentos fundamentales para el bolsillo de cada quien y entender cuando se puede destinar para ahorrar y/o tal vez invertir.

  1. Las metas financieras deben ser realistas y alcanzables

Para poder llegar al equilibrio financiero es necesario que estas metas sean realistas, porque podemos caer en metas demasiado ideales y los recursos que se tienen a la mano muchas veces no alcanzan a cubrir ni siquiera los gastos fundamentales. Se debe entender cuanto dinero queda libre luego de cubrir las necesidades básicas y de ahí con cuanto se puede contar para hacer un ahorro, así se pueden establecer metas mas claras ya sea a corto o largo plazo

  1. Seg√ļn la estrategia que se quiera, se debe detallar muy bien el presupuesto

Cuando tengamos claro cual es la dinámica que existe en el movimiento del dinero, ósea, cuanto se gana y cuanto se gasta, una excelente opción es realizar la estrategia donde estén varios presupuestos en los que se destinen las obligaciones reales y lo que se quiere lograr con el ahorro o el monto a ahorrar, mes a mes, por eso estos presupuestos tienen que ser algo mas que los gastos de los pagos y obligaciones.

  1. Siempre, siempre recordar el rubro destinado al ahorro. ¬°Nunca se sabe!

Es natural que ocurran imprevistos, y la base del buen manejo financiero es tener cubiertos esos momentos de los cuales no se puede tener control como emergencias que surgen de un momento a otro. Por eso es vital destinar un monto que cubre esos gastos que no se esperan. Así que cuando llegue el momento, no habrá inconvenientes y las angustias serán menores.

También puede leer: Titulo 42 será finalizado entre EE.UU-México, medida tomada para controlar enfermedades.

plan-financiero

5. Primero la familia

Aunque pareciera un dato que a la hora de tomar decisiones financieras no fuera importante, la familia es fundamental.  Las metas se pueden plantear en familia, estableciendo una buena relación e incluso encontrando caminos que tal vez en la soledad de nuestras mentes no habríamos podido ver.

 

6. Identificar el momento para usar el dinero

Si se tiene plenamente claro los momentos en los que se debe hacer uso del dinero, ser√° mucho mas sencillo tener control sobre lo que se gasta y cuando recuperar dicho rubro, por ejemplo, la fecha del pago de servicios p√ļblicos, el seguro del auto, o la cuota inmobiliaria, etc.¬† As√≠ sabremos en que momento se puede gastar parte del dinero o no.

 

7. La vida est√° llena de detalles y un plan financiero los necesita a√ļn mas

Cuando se establece una estrategia financiera es bueno tenerla bien detallada, para no incurrir en equivocaciones y tal vez sacar provecho de ello.  Muchas veces puede ocurrir que a medida que va transcurriendo el tiempo vemos que el en el plan hay gastos que se pueden omitir, y eso generaría que ese dinero se destine para el ahorro o ayude a amortiguar una deuda que se encontraba muy ajustada.

 

8. La revisión constante garantiza el éxito

La observación constante hace parte de un buen plan financiero.  La vida cambia por muchas circunstancias con ventajas y algunas caídas, así que, si revisamos nuestro plan financiero y periódicamente lo ajustamos, todo será mas manejable; por ejemplo una cambio de empleo con mejores ingresos o una deuda que por fin se terminó de pagar, así que se pueden destinar esos recursos para otros gastos y el interés en algo que nos habíamos propuesto hacia tiempo.

 

Cada quien establece su camino, pero el éxito es un poco de disciplina y establecer ese plan con el que nos sintamos satisfechos para logar lo que tanto queremos

Por daramor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.